Las castas en la India

Home/Las castas en la India

El sistema de castas es un elemento fuerte del hinduismo y algo que debes tener en cuenta si viajas por primera vez a la India. La sociedad sigue el sistema de castas, que clasifica a las personas de la sociedad en cuatro grandes grupos basándose en la naturaleza hereditaria y el estamento social de cada individuo en la sociedad.

Mujer norte de la IndiaMujer del sur de la India, Anantapur

Foto superior, una mujer del norte de la India, de tono de piel más claro. Foto inferior, mujer del sur de la India, en Andhra Pradesh, de tono de piel oscuro.

La mujer en la India, por ejemplo, tiene que casarse con alguien de su misma casta, previamente pactado y organizado para garantizar la descendencia dentro de la misma casta. Este sistema discrimina a la gente de castas inferiores y a todos los que no tienen casta: los intocables y los trivales.

Espectáculo de niños "trivales" en India

Espectáculo de niños tribales en India, en las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer, Anantapur.

Durante mi viaje he recorrido parte del Norte de la India (más turístico) y parte del Sur (rural), donde estuve alojada en la Fundación Vicente Ferrer. He tenido un guía de la tercera casta, casado con una mujer de la segunda casta y he viajado durante días con un chofer de la cuarta casta. He convivido con intocables durante una semana, incluso he disfrutado de un espectáculo ofrecido por niños tribales… De la gente de la India, me llevo un bonito recuerdo.

Como turista tengo que decir que me he sentido cómoda con todas las personas que he conocido en este viaje, fuera cuál fuera su casta, sexo o religión, porque son gente respetuosa y amable.

Principales castas hindús

Brahma, Dios creador de la cultura hindú

Representación de Brahma, el creador del mundo para el hinduismo.

Los libros sagrados sitúan el nacimiento del sistema de castas en las Leyes de Manu, escritas por Brahmanas en el siglo I a.C. Desde entonces, las 4 castas originales han ido evolucionando y actualmente existen dos grupos más para denominar a los que no tienen casta. En el hinduismo existen muchas divinidades pero todas forman parte de Brahma, el creador del mundo, la fuerza suprema. Cada una de las divinidades nació de una parte del cuerpo de Brahma, siendo los brahmanes los más importantes, pues procedían de su cabeza.

Así, los textos sagrados explican que…

  • Brahmanas, la primera casta, salió del cráneo y la boca de Brahma y representa la inteligencia. Médicos, profesores, ingenieros, sacerdotes, etc.
  • Kshatrías, la segunda casta, salió de los brazos de Brahma, simbolizando a los guerreros.
  • Vaishias, la tercera casta, salió de los muslos de Brahma, correspondiendo a los comerciantes y dueños de tierras.
  • Shudrás, la cuarta casta, salió de los pies de Brahma para trabajar para los de la tercera casta.
  • Finalmente los Dalit, también llamados paria o intocables, no salieron del cuerpo de Brahma y son todos aquellos que no tienen casta.
  • Tribales, son poblaciones que viven en el bosque totalmente aisladas, un nuevo grupo que está por debajo de los intocables.

La discriminación por casta la sufre especialmente el grupo de los intocables. El contacto o trato con un intocable se considera un hecho impuro, de riesgo de contaminación y motivo para ir acumulando actos negativos que repercutirán en la reencarnación. Desde hace muchos años los intocables sufren esta marginación, incluso tienen problemas para vender la leche de sus búfalas si alguien de casta superior sabe que la leche procede del trabajo de las manos de un intocable.

La sociedad hindú se divide o segmenta según el sistema de castas y esto es algo que vas percibiendo poco a poco, como la división entre hombres y mujeres o la segmentación en función de las religiones, a la que dedicaré un post más adelante.

 

By | 2017-05-14T20:25:10+00:00 enero 25th, 2012|Consejos de viaje, Experiencias, Grandes viajes, India|6 Comments

About the Author:

6 Comments

  1. Vane 6 junio, 2013 at 04:08

    Gracias

  2. Josepe 14 enero, 2014 at 19:24

    Hola Meri,
    Excelente artículo, te quería hacer una pregunta sobre las castas a ti que estuviste en la India, ¿se reconocen facilmente las distintas castas? ¿Se ve claro quién es un intocable?
    Gracias!

    • Meri Font 20 abril, 2014 at 21:48

      Hola Josepe,

      La verdad es que a mi me costaba bastante reconocer las diferentes castas… seguro que encuentras por la blogosfera algún post que lo detalla mejor. Lo que si se distingue son los “intocables” ya que suelen trabajar en el campo, tienen la piel mucho más oscura… y las mujeres nunca llevan el pelo cubierto ya que es una señal de pertecer a alguna casta y ellas no tienen.

      Te dejo un enlace de la Fundación Vicente Ferrer sobre un reportaje de las castas y los intocables, sobre los que actúa la Fundación.
      Muy interesante.
      http://www.fundacionvicenteferrer.org/adjuntos/las_castas_en_la_india.pdf
      ¡Saludos!

  3. lina 12 marzo, 2014 at 21:08

    me saque la mejor nota de todos gracias al que publico esto
    graxxis

  4. hilari 11 marzo, 2015 at 22:42

    me encata tu respuesta es lo que necesitaba

  5. victor ino 23 noviembre, 2015 at 14:06

    Egxisen otras 2 fuera de las que dices: Los invisibles que son “personas (?)” que solo pueden salir de noche porque si son vistos los pueden matar a piedra, y los parsis que son iraníes que emigraron y los definen como “café con leche” porque dizque no son de aquí ni de allá. O sea que son 8 castas. Absolutamente increíble que se trate así a una persona y aúns e siga creyendo que se es espirutal.

    Bueno, en el terreno de las subjetividades hasta el burro tiene su propia formas de sabiduría.

    Gracias, genial.

Comments are closed.