12 cosas impactantes de la India

/12 cosas impactantes de la India

India es un país de contrastes impactantes que deja al visitante cientos de experiencias y curiosidades para compartir. Os dejo una lista de mi Top 12 cosas más curiosas y diferentes que me han impactado de la India. ¿Añadiríais alguna?

1. Animales por todas partes

Animales por la India
El hinduismo respeta a la vida y a los animales, ya que muchos de ellos son reencarnaciones de algunos de sus dioses. Encontrarás gallinas, cabras, perros, vacas, búfalas… por todas partes, en muchas ocasiones en un estado pésimo, pero nadie matará a un animal, sería juzgado como una acción negativa para su reencarnación en peor vida.

2. Descálzate

Descalzos por la India
Los hindús se descalzan para entrar en templos y lugares sagrados como muestra de respeto. En algunas regiones como las zonas rurales del Sur (donde poca gente va calzada) es aconsejable quitarse los zapatos para entrar incluso en sus casas. Una buena recomendación es llevar siempre encima un par de calcetines que puedes usar para entrar y salir de los lugares sagrados.

3. Cortes de electricidad

Cuadro eléctrico en la India
Si te alojas en hoteles, aunque creas que son los más lujosos de la ciudad, debes tener en cuenta que sufrirás continuos cortes de electricidad ¡Y te puede pillar en la ducha! Yo estuve en 6 o 7 hoteles distintos y en todos ellos viví la experiencia de quedarme a oscuras, cada 20 o 30 minutos en el peor caso…

4. Gastronomía picante

Gastronomía picante y especies en India
Todo pica, todo, hasta los postres. La gastronomía hindú utiliza el chili y otras especies picantes como materia prima para aliñar casi todas sus comidas. Los que no toleran bien el picante pueden alimentarse a base de pan sin levadura naan (tipo torta), arroz blanco y plátanos.

5. Los hindús son vegetarianos

Mujer veniendo verdura en India
Precisamente por el respeto a los animales y a la vida, el hindú acostumbra a ser vegetariano. En algunas regiones más pobres del Sur el vegetarianismo es cuestión de pobreza más que de religión.

6. ¿Eres rubi@? ¡Préparate!

Niñas en la India
Principalmente por el Norte, la gente se detiene para hacer fotos y hablar con los turistas de piel blanca, ojos claros, pecas, pelo rubio o pelirrojo… puedes imaginarte que te observarán pero nunca hasta el extremo de no poder hacer el turista!

7. Los precios

Niños y mujeres vendiendo en las calles de India
India es un país pobre, muy pobre teniendo en cuenta la inmensa población que vive en el país y cómo está creciendo. Los precios son tan bajos comparados con Europa que regatear, en algunos casos, puede ser necesario pero en otros… ¿Se trata de contribuir al país y ayudar a su gente no? Si te venden un collar de piedras, una figura de mármol  o un pañuelo hecho a mano por menos de 2 euros… ¿Debemos regatear?

8. La contaminación

Contaminación en India
No me gusta hablar de aspectos negativos pero la llegada al aeropuerto de Delhi fue algo impactante. La niebla de la contaminación exterior se filtraba dentro de los pasillos. Cuando circulas en bicicleta por las calles de Delhi, Jaipur o cualquier ciudad grande, la contaminación es algo que no olvidas. Recomiendo llevar siempre en la mochila un pañuelo para cubrir la cabeza o taparse la cara en estos trayectos…

9. Claveles naranjas

Claveles naranjas en India
El clavel naranja simboliza el amanecer, el momento más importante del día para un hindú, el momento en que se despierta y se pone a rezar. Enciende un incienso en su pequeño altar, pone unas flores como ofrenda y empieza el ritual. Puede ser que alguien te entregue un collar en forma de amistad o agradecimiento, los verás por todas partes.

10. La circulación viaria

Circulacion en la India
El caos absoluto. Todo el mundo, personas y animales, autobuses, coches, bicicletas, motos, muchas motos… todos en la carretera sin policías ni normas de circulación. Evitando y esquivando peatones y animales que intentan cruzar la calle ¡Ten en cuenta que nadie se parará!

11. Los andamios

Andamios en la India
Sin duda, una imagen que me sorprendió fue la de los andamios, construcciones imposibles realizadas a base de cañas atadas que hacen de andamio para cualquier edificación, incluso para palacios y construcciones de gran tamaño como una presa de agua.

12. Hombres cogidos de la mano

Hombres en India
Como señal de amistad, es frecuente ver a chicos y hombres abrazados o cogidos de la mano. Sorprendentemente, esa muestra de amor y amistad no se demuestra del mismo modo con la mujer, a quien no verás manifestar ninguna señal de amor en público.

By | 2017-05-14T20:20:12+00:00 abril 23rd, 2012|Destacados, Grandes viajes, India, Viajes|3 Comments

About the Author:

  1. Upsidedown 8 agosto, 2012 at 17:28 - Reply

    Cosas que me han impactado de Incredible India… Todo. Son tantas cosas que voy a añadir sólo algunas… 😉

    13- HAY GENTE POR TODAS PARTES
    India está llena de gente. Gente que va, gente que viene, gente que se queda… Generan un movimiento increíble y forman una densidad apasionante. En India nunca estás solo. Puedes tratar de escapar a la montaña que quieras que, cuando por fin crees que has encontrado el único rincón solitario de todo el país, allí aparecerá una alegre familia de indios para ofrecerte un refresco.

    14- LOS INDIOS SIEMPRE TE DAN UNA RESPUESTA
    Siempre que he preguntado por la dirección de una calle, por ejemplo, me han respondido. A veces me han mandado a la dirección contraria, a veces me han mandado a cualquier lugar… Nunca me han dicho sencillamente que no lo sabían.

    15- LAS INUNDACIONES
    En la época de los monzones (que se suele dar en los meses de verano y en diferente periodo de tiempo dependiendo de la zona), las calles se inundan. Al no haber alcantarillas, a nada que llueve un poco, en los baches de la carretera se forman enormes embalses. Es en el único sitio en el que he tenido que coger un rickshaw porque no podía volver a casa andando, ya que a cada paso me hundía en agujeros de agua y encima llevaba chancletas.

    16- COMEN CON LAS MANOS
    Y, al contrario de lo que pensaba, comer con las manos es difícil. Por lo menos comer arroz. Ellos lo cogen con su mano (derecha), hacen una bola con él y con su dedo gordo una especie de palanca. Bueno, eso es lo que a mí me pareció que hacían, porque cuando yo traté de hacer lo mismo se me desparramaba el arroz por toda la mano.

    17- LAS PERSONAS PARADAS EN LAS CALLES
    No sé si es percepción mía, pero me parecía que había mucha gente parada al borde de las carreteras o incluso en las calles, aparentemente sin hacer nada.

    18- LAS DISTINTAS VERSIONES QUE TIENEN DE LAS COSAS
    Sobre sus leyendas, costumbres, mitologías… Diferentes personas te cuentan diferentes historias para explicarte lo mismo. Para mí es un símbolo de lo compleja, sincrética e inclusiva que es la India.

    19- FESTEJAN TIRÁNDOSE PINTURA
    Hay una gran cantidad de festividades y celebraciones en las que los indios aprovechan para lanzarse una especie de pintura en polvo, generalmente de color rosa, pero también de otros colores. Les encanta.

    20- LOS INTERMINABLES MENÚS INDIOS
    Muchos restaurantes indios suelen tener cartas larguísimas. Gran variedad de platos, para vegetarianos, para no vegetarianos,… Tardan en servirte, pero merece la pena. Nunca he pedido un plato y me han contestado que no lo tenían o que se había acabado. El menú parece que siempre está al completo.

    Y en el número veinte, que queda bien, me detengo. ¡Imposible hacer una lista de todo!

  2. Mario 26 octubre, 2013 at 10:08 - Reply

    La India me apasiona. 😉

  3. El viaje comienza ahora 27 mayo, 2014 at 15:44 - Reply

    Desde luego este país no te deja indiferente. Aun no he tenido la oportunidad de conocerlo pero por mas que leo, mas me impacta. Saludos

Leave A Comment