El desierto y el oasis de Huacachina

Home/El desierto y el oasis de Huacachina

Encontrarse un precioso desierto de inmensas dunas blancas en Perú es toda una sorpresa, más aún cuando descubres que existe un oasis natural color esmeralda en medio de esa immensidad. Hace unos años, en Huacachina había dos oasis, pero uno de ellos ha desaparecido prácticamente, debido a la sequía del desierto.

Oasis Huacachina, Ica, Perú

El oasis de Huacachina

El oasis de Huacachina tiene unas dimensiones de 100 metros de largo por 60 metros de ancho y es un oasis natural, una laguna color verde esmeralda. Las aguas del oasis surgieron del afloramiento de corrientes subterráneas y con el paso de los años, palmeras y eucaliptos han rodeado su entorno embelleciendo aún más este paisaje desértico.

Balneario y terapias curativas

El oasis de Huacachina y las propiedades curativas de su barro, rico en sustancias sulfurosas y salinas, convirtieron Huacachina en uno de los balnearios más exclusivos  de Perú, allá en 1940.

Leyenda de Huacachina

Huacca (llorar) y china (mujer) escrito en Quechua son las palabras que han dado nombre a Huacachina. “La mujer que llora” o “La que hace llorar” es lo que significa Huacachina y todo proviene de una leyenda….

Hace siglos había una princesa Inca que estaba paseando por el desierto con su espejo, observando su precioso reflejo y cantando melodías a un amor imposible. La princesa, de ojos color esmeralda y pelo negro, estaba mirándose en el espejo cuando vio a un hombre reflejado detrás de ella. Al asustarse, dejó caer el espejo y éste se rompió en pequeños trocitos de vidrio que se convirtieron en la laguna de Huacachina.

Algunas variantes de la leyenda siguen contando la historia…

La princesa se quedó en el Oasis, convirtiéndose en la sirena del Oasis de Huacachina quien, todavía hoy, cuando es luna llena y media noche, aparece para cantar sus tristes melodías de amor.

Algunos habitantes de Huacachina recomiendan a los turistas no bañarse en el Oasis, pues como cuenta la leyenda… cada año la sirena se lleva a alguien bajo sus aguas.

Datos de interés

  • En el desierto de Huacachina encontraréis la duna norte de la laguna, uno de los escenarios naturales de mayor altura en el mundo para la práctica del sandboarding; no dudéis en alquilar un buggie y lanzaros con un surf, una experiencia emocionante.
  • Recomiendo comer en el restaurante del Hostal Huacachina Curasi, donde también se alquilan buggies y sandboards.
By | 2017-05-14T19:40:11+00:00 Octubre 8th, 2012|Destacados, Experiencias, Grandes viajes, Perú|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. Maria Fernandez 22 Octubre, 2012 at 13:58 - Reply

    Hola Meri,
    mi nombre es Maria Fernández, te he enviado un correo para iniciar una cooperación con tu blog. Pero te dejo aquí un comentario para que mires también en la carpeta de correo no deseado por si te ha llegado alli.

    Muchas gracias y que tengas un bue día.

  2. […] El Oasis de Huacachina, Perú (Ica). […]

  3. Así se vive en el sitio más seco del planeta | Videosparaflipar.com 25 Febrero, 2015 at 20:58 - Reply

    […] Crédito de la foto: soyviajera.com […]

  4. Karla Flores 18 Mayo, 2015 at 17:33 - Reply

    Hola chicos;

    Soy de Ecuador, por las condiciones climáticas podría ir al desierto en el mes de Julio?

Leave A Comment