El vuelo del cóndor en el Cañón del Colca de Perú

Home/El vuelo del cóndor en el Cañón del Colca de Perú

Adentrarte en el precioso Cañón del Colca y admirar el majestuoso vuelo del cóndor, el ave más grande del mundo que habita en los Andes es, sin duda, una de las experiencias que debes incluir en tu viaje a Perú.

El Valle del Colca

El Valle del Colca es uno de los principales destinos turísticos de Perú, está ubicado en el extremo noreste de Arequipa, en la Provincia de Caylloma.

condor9

El Cañón del Colca llega a una profundidad de 4.160m y toda la zona es de alta belleza paisajística. Además, en el Valle del Colca verás llamas, alpacas, vicuñas y el cóndor de los Andes.

El cóndor

condor4

condor6

Cuando haces un viaje a Perú y vas profundizando en la cultura de los incas y los habitantes de los Andes te das cuenta de la importancia de tres animales dentro de la iconografía andina: la serpiente, el puma y el cóndor. Estos tres animales se representan en amuletos, objetos de culto, esculturas, incluso las rocas con forma de puma o cóndor son señaladas y detectadas por el guía turístico.

condor8

Mirador del cóndor – Perú, Cañon del Colca

La ave más grande del mundo sigue hoy reinando los cielos andinos con su majestuoso planeo y se pueden observar con facilidad en el Valle del Colca. Con las alas extendidas pueden llegar a medir más de 3,30 metros y rondar los 15 kilos de peso.

condor2

Dos cóndores jóvenes y un cóndor adulto con su collar blanco – Perú, Cañon del Colca

condor3

Es por su enorme dimensión que no vuelan como la mayoría de las aves sino que aprovechan los tubos de aire caliente para propulsarse hacia arriba y seguir su trayectoria planeando.

Consejos para ver a los cóndores

Ver a los cóndores no es difícil si el tiempo acompaña, recordemos que necesitan las columnas de aire caliente para volar. Sin embargo, al ser un animal salvaje en su hábitat natural, existe un requisito indispensable para poder disfrutar de su presencia: el silencio.

condors-puma

Cabeza del puma con tres cóndores – Perú, Cañon del Colca

Algunos consejos si vais a ver a los cóndores:

  • Subir a primera hora de la mañana hasta la Cruz del Cóndor, a 42 km de Chivay (2horas aprox). Se puede alquilar un servicio turístico desde Arequipa, otra ciudad preciosa en la que merece la pena quedarse unos días.
  • Armarte de paciencia y positivismo. No existe una ley exacta que te diga cuando empezaran a volar, tampoco un lugar 100% asegurado desde dónde avistarlos. Sin embargo, existe el Mirador del Cóndor (Cruz del Cóndor), el lugar recomendado para verlos.
  • Cámara de fotos y también de vídeo. Gravar un vídeo con el vuelo de este maravilloso animal inmortalizará mejor ese momento que una foto. Si dispones de un buen zoom, mejor que mejor.
  • Abrigarse mucho, un  chullo (típico gorro de lana con orejeras) será de gran ayuda.
  • Calzado de montaña, trekking o algo parecido.
  • Ubicarte cerca de la piedra con forma de puma, es un punto entremedio y no tendrás tanta gente delante como en el mirador.
  • No te olvides del mal de altura! poco a poco y sin correr.
condor7-mirador

Mirador del cóndor – Perú, Cañon del Colca

Una vez empiezan a planear puedes disfrutar del espectáculo durante un par de horas. Ese es el tiempo que tardan aproximadamente para alzar su vuelo por encima de las montañas, empiezan dentro del Cañón y poco a poco van subiendo hasta alejarse a lo lejos.

condor5

En las imágenes podéis ver como tuve la suerte de avistar más de 20 cóndores, algo que nunca olvidaré.

By | 2017-05-14T19:22:11+00:00 Junio 2nd, 2013|Destacados, Experiencias, Grandes viajes, Perú|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment