Las Líneas de Nazca en Perú

Home/Las Líneas de Nazca en Perú

Sobrevolar el desértico paisaje de Nazca en avioneta tiene una recompensa misteriosa y sorprendente: ¡Ver las enigmáticas Líneas de Nazca con tus propios ojos! Estas figuras, camufladas en el paisaje, se han convertido en una de las mejores experiencias vividas en mi viaje a Perú. Una sensación inolvidable que entremezcla la emoción del vuelo en avioneta con la magia de descubrir esas secretas figuras dibujadas en el paisaje.

Alquilar una avioneta en Nazca

Si pasáis por la zona de Nazca no dudéis ni un segundo en deteneros para ver las famosas, místicas y enigmáticas líneas de Nazca. Unos jeroglíficos que se esconden en el paisaje y que sólo puedes avistar desde lo más alto, subido en una de las pocas avionetas que hacen vuelos regularmente para avistar esta maravilla, cuya historia y origen todavía es un misterio.

Líneas de Nazca en avioneta

Seguramente muchos de vosotros ya habéis visto cientos de imágenes de estas figuras… sin embargo, probablemente no os podéis imaginar que existen muchas más figuras de las que encabezan las portadas de reportajes en las revistas. Las Líneas de Nazca son un auténtico misterio, alrededor del que existen muchas teorías pero ninguna verificada. Desde los incas hasta los extraterrestres para poder explicar cómo y quién dibujo estas figuras en el terreno y, lo más importante… ¿Para qué servían? ¿Cuál era el objetivo? ¿Cómo pudieron dibujar esas figuras simétricas casi perfectas en una época donde no existían los aviones?

Desgraciadamente no existen respuestas para éstas preguntas, pero sí existe la posibilidad de subirse a una avioneta de entre 4 y 6 plazas y sobrevolar la zona para retener en la memoria esa imagen inolvidable.

Líneas de Nazca en avioneta

“El colibrí por la derecha….” “Ahora por la izquierda” y así sucesivamente puedes escuchar como el piloto te orienta para que la vista descubra esas maravillas de dibujos sobre el paisaje árido y monótono. Cuando visualizas la primera figura…. Te das cuenta de lo afortunado que eres por estar viviendo ese momento mágico.

Maria Reiche y Las Líneas de Nazca

Maria Reiche fue la persona más importante en lo que se refiere al estudio de estas enigmáticas y misteriosas figuras. Antes de llegar a Nazca puedes detenerte en el Museo de María Reiche (a unos 25km), donde se explica cuáles fueron sus descubrimientos y qué es lo que te espera una vez llegues a uno de los aerodromos más pequeños que nunca hayas visto.

Maria Reiche limpiando las Líneas de Nazca con una escoba
Foto: Maria Reiche limpiando las Líneas de Nazca con una escoba

Maria Reiche, alemana de origen, vino a Perú por trabajo como institutriz en Cuzco y Lima pero todo cambió cuando conoció al arqueólogo Paul Kosoc y descubrió las Líneas de Nazca. Desde entonces quedó hechizada por el enigma de esas misteriosas líneas y empezó a estudiar su posición y tamaño como buena matemática que era, manifestando que podía ser una especie de panel astronómico relacionado con la posición de las estrellas. Se fue de Cuzco y se emplazó humildemente a 25 km de las figuras, viviendo con austeridad y con escasos recursos que dedicó exclusivamente al estudio y protección de la Líneas de Nazca.

De aquí que Maria Reiche sea conocida como la Dama del Desierto, la mujer que ha hecho posible que hoy podamos disfrutar de esta maravilla.

Las figuras de Las Líneas de Nazca

Existen numerosas líneas de más de 20 km de longitud, perfectamente paralelas y rectas que se entrecruzan, espirales perdidas en el paisaje que parecen señalar algún lugar, triángulos enormes y multitud de formas geométricas que ni siquiera aparecen en los libros y reportajes. Nazca es un mapa todavía por descubrir, sin embargo, estas son algunas de las figuras más conocidas y que seguro observaréis con un vuelo en avioneta:

La araña, la ballena, el papagayo, el colibrí, el cóndor, el mono, el astronauta, las manos de 4 y 5 dedos, el Árbol y el perro

Consejos para ver las Líneas de Nazca

Debes tener en cuenta que sólo vuelan unas pocas avionetas cada día, que éstas tienen un numero de vuelos restringidos por seguridad y que siempre dependen de las condiciones climatológicas del día en que tienes previsto el vuelo.

Como consejos:

  • Reservar el vuelo con meses de antelación.
  • Prever estar en Nazca un par o tres de días, por si se anula el vuelo.
  • Llevar encima las gafas graduadas!
  • Coger los prismáticos (aunque las figuras se avistan si ellos)
  • Cámara de fotos en mano con pilas cargadas!
  • Pensar en positivo y la “pacha mama” hará posible el vuelo…
  • Una bolsa para el mareo…

Datos:

  • El vuelo cuesta alrededor de 150$ persona.
  • El vuelo dura unos 30 minutos.
  • Existen más figuras de las que se conocen…. Sólo lo saben los que han volado por encima de Nazca!
  • Debes pagar las tasas de vuelos aparte (unos 20$).
  • Te entregan un diploma de vuelo y asistencia para el recuerdo.
By | 2017-05-14T19:37:35+00:00 Noviembre 27th, 2012|Destacados, Experiencias, Grandes viajes, Perú|6 Comments

About the Author:

6 Comments

  1. erick romero 7 Enero, 2013 at 17:53

    GRACIAS POR TAN BUENOS DATOS… EXITOS EN TODOS TUS VIAJES.

  2. erick romero 7 Enero, 2013 at 19:01

    ¿Qué pasó con tus demás destinos en Sudamérica???… Espero leerlos en el futuro, está todo muy interesante. Saludos.

    • Meri Font 6 Marzo, 2013 at 18:26

      ¡Hola Erick!
      Me alegro que te guste el blog y los posts sobre Sur América…
      Tan pronto como pueda escribiré sobre Bolivia y Chile… y algunos lugares mágicos de Perú que todavía no están en el blog.
      ¡Saludos!

  3. ProyectoSalvarNazca 10 Febrero, 2013 at 01:23

    Estimados amigos:
    Somos una comunidad española en Facebook llamada Proyecto Salvar Nazca, destinada a CREAR LOS PLANOS MÁS COMPLETOS Y AVANZADOS SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA, en Perú.
    HEMOS COMPLETADO LOS PLANOS después de un año de un duro esfuerzo desinteresado y DISPONEMOS YA DE UNA ZONA DE 2500km2 en formato digital para descarga gratuita (algo no conseguido por ninguna otra organización del mundo hasta la fecha).
    Os invitamos ya a disfrutarlos gratis, le pertenecen a la humanidad.
    Estamos en facebook: salvarnazca

    • Meri Font 6 Marzo, 2013 at 18:24

      Muchas gracias, por supuesto que me interesa.
      Felicidades por vuestra iniciativa!

  4. Joanjo 18 Marzo, 2013 at 13:16

    I really like your pictures. they are totally proffesional, congratulations. You’re a real proffessional.

Comments are closed.