Lille y los museos de Nord Pas de Calais

Home/Lille y los museos de Nord Pas de Calais

Más de 50 museos son hoy patrimonio de Lille y la región francesa Nord Pas de Calais. Una de las regiones desconocidas para muchos pero tan interesante como cualquier otra región francesa, más aún si tenemos en cuenta su patrimonio museístico. Como ya pude percibir en mi viaje a Burdeos, Lille es también una ciudad reconstruida tras su etapa industrial. Los espacios como su antigua estación de tren, la Gare Saint-Saveur, son hoy el escenario para conciertos y cenas al aire libre. Un buen lugar para pasar una noche de diversión con los autóctonos.

Lens a 40 km de Lille

A poco más de media hora del centro de Lille encontramos la población de Lens, un buen lugar para comer en un estaminet, el restaurante típico de la región Nord Pas de Calais ambientado en la época minera. Sin embargo, ese no es el tesoro que Lens esconde al viajero…

Louvre-Lens

El Louvre Lens es un museo arquitectónicamente moderno e integrado en el paisaje, diseñado por los arquitectos japoneses SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa y una auténtica sorpresa para el visitante.

Louvre-Lens

Louvre-Lens la Galerie du Temps

Los arquitectos diseñaron el museo pensando en dar más importancia al contenido que al continente, es por ello que optaron por una construcción horizontal y paredes de cristal donde se fundiera el exterior con el interior. Los arquitectos querían que las más de 200 obras que expone el Louvre Lens fueran el principal atractivo para el público, así como su moderna técnica museística cuya máxima expresión es La Galerie du Temps.

Louvre-Lens

Louvre-Lens

La Galerie du Temps

El museo tiene más salas, un auditorio… pero La Galerie du Temps es su auténtica joya, una experiencia nueva y sorprendente, una sala enorme rectangular con 70 obras de la antigüedad, 45 obras de la Edad Media y 90 obras modernas organizadas de tal modo que a priori, parece un sinsentido. Pero aquí está la gracia, dependiendo del circuito que hagas por la Galerie du Temps recorrerás cronológica o geográficamente las colecciones del Louvre.

Louvre-Lens en Lens, Nord Pas de Calais

Louvre-Lens en Lens, Nord Pas de Calais

A diferencia de otros museos, el Louvre-Lens no tiene un fondo ni colecciones propias. La Galerie du Temps mostrará durante cinco años las obras maestras del Louvre en una  presentación cronológica. Unos 120 metros de longitud, desde el nacimiento de la escritura sobre el 3500 aC hasta mediados del siglo XIX, con todas las civilizaciones y las técnicas representadas.

Louvre-Lens en Lens, Nord Pas de Calais

Louvre-Lens en Lens, Nord Pas de Calais

Así que queda recomendado el Louvre Lens, el hijo pequeño del Louvre. Una nueva manera de entender la historia del arte y de la humanidad.

Otros museos y enlaces de interés

Museos en Lille
Museos en Nord Pas de Calais
Le Palais des Beaux-Arts
La Piscine, musée d’art et d’industrie André Diligent
LaM
Vuelo directo a Lille con Air France

By | 2017-05-07T12:19:01+00:00 junio 16th, 2013|Experiencias, Francia, Grandes viajes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment