San Juan de Gaztelugatxe

/San Juan de Gaztelugatxe

Entre Bakio y Bermeo, en la Costa Vasca, se encuentra escondida una excursión obligada e inolvidable: San Juan de Gaztelugatxe. Se trata de una ermita dedicada a San Juan Bautista a la que sólo se puede acceder andando y remontando una escalera de 231 escalones de piedra. Un paisaje de postal que recuerda a la famosa muralla china, aunque esta vez, rodeada por aguas del Cantábrico.

La ermita de los marineros

A la belleza arquitectónica del camino hay que añadirle unas fantásticas vistas panorámicas de la Costa Vasca y, en algún caso, un espectáculo de oleaje golpeando el peñasco. Sin duda, una excursión obligada donde haremos un poco de ejercicio y descubriremos la importancia de esta ermita de marineros.

San Juan de Gaztelugatxe

Cuenta la historia que antiguamente tenía 365 escalones, tantos como días tiene el año, pero actualmente son 231. A lo largo de la historia, este lugar de peregrinaje ha sufrido el abandono, el ataque de tropas franco inglesas, el derribo y numerosas reconstrucciones que se han realizado para poder conservar la accesibilidad hasta este lugar mágico. Las duras condiciones climatológicas de su localización ocasionan daños anuales al santuario más visitado de la Costa Vasca.

Historia de San Juan de Gaztelugatxe

  • En el siglo XII pasó de monasterio o iglesia medieval a convento premonstratense.
  • En 1330 los frailes lo abandonaron.
  • Desde finales de la Edad Media junto a la iglesia se encuentra un hospicio o albergue para los peregrinos.
  • En 1596 las tropas franco inglesas que atacaron Bermeo e Izaro subieron, robaron y derribaron parte de San Juan de Gaztelugatxe.
  • En el siglo XIX su estado lamentable obligó al derribo en 1886, año en que se construyó la actual iglesia.

El camino hasta San Juan de Gaztelugatxe

La primera parte del camino consiste en un sendero de tierra que debemos coger en un lateral del Restarante Eneperi, donde se puede comer y dejar aparcado el coche. Se necesita una media hora para llegar hasta la escalera de piedra y a mitad de camino encontramos un punto/mirador desde donde hacer alguna foto para el recuerdo. Tras esta media hora de camino (con bastante pendiente que a la vuelta tendremos que remontar) llegaremos delante del primer escalón.

San Juan de Gaztelugatxe

Ahora toca remontar los 231 escalones de piedra que te llevan hasta la ermita, algo que todos podemos hacer con un poco de esfuerzo. Antes de empezar, podemos beber un poco de agua o rellenar la botella en una fuente que encontraremos delante. A lo largo del camino encontraréis mensajes, señales, crucifijos… incluso la huella que dejó marcada San Juan Bautista, según cuenta la leyenda. Si os apetece, también podéis bajar unas escaleras metálicas que descienden hasta el nivel del agua. Están en la primera parte del camino.

San Juan de Gaztelugatxe

Una vez arriba, estás en el mejor lugar posible para respirar aire fresco y recuperarte del esfuerzo, con unas vistas fabulosas de los acantilados y la Costa Vasca. Antes de emprender la vuelta, no te olvides de hacer repicar tres veces la campana, dicen que da suerte.

Casarse en San Juan de Gaztelugatxe

Existe un camino asfaltado que permite llegar hasta las escaleras en coche pero no está abierto al público. Sólo se abre para el uso en caso de bodas y celebraciones y el visitante o turista debe recorrer andando el camino de tierra irremediablemente. La espectacular belleza del lugar no hace extraño que muchos hagan cola para casarse en esta iglesia. Como dato curioso, la presentadora de televisión Anne Igartiburu se casó aquí.

Datos de interés

  • No adaptado para sillas de ruedas ni carritos de bebé.
  • Acceso a perros prohibido (aunque yo subí con mi perrita, era domingo y estaba cerrada la ermita).
  • Parking gratuito en el Restaurante Eneperi, que también dispone de zona de parrillas.
  • Es recomendable escoger un horario del día en el que el sol no sea muy intenso, un buen momento para visitar San Juan de Gaztelugatxe es el atardecer.
  • La capilla está cerrada los domingos por la tarde y los lunes, abren de 11.00 a 18.00 horas todos los días y de 11.00 a 15:00 horas los domingos pero el acceso para subir hasta arriba está siempre abierto y es gratuito.

By | 2017-05-14T21:02:05+00:00 septiembre 3rd, 2011|España, Experiencias, Viajar con niños, Viajar con perro|2 Comments

About the Author:

  1. beatriz rodriguez jimenez 6 septiembre, 2011 at 22:36 - Reply

    hola mira hace dos año que ido a aconocer la iglesia y ne parecio preciosa inprecionante me encanta … me gustaria saber si me predo casar en esa iglesia y saber si se puede abrir y sabes si no hay mucha cola para la boda gracias,,,,respuesta???

    • Meri Font 9 septiembre, 2011 at 09:03 - Reply

      Hola Beatriz, tengo entendido que todavía se realizan bodas en esta iglesia, está abierta casi todos los días, dentro del horario que he dejado escrito en el post. Te dejo un enlace de Información turística de San Juan de Gaztelugatxe, yo intentaría hacer una llamada y preguntarles a ellos sobre el tema de casarse, supongo que te darán un contacto para que puedas informarte mejor. Un saludo.
      Punto de información turística de Gaztelugatxe

Leave A Comment