Taller de Pastel: el tinte que convirtió a Toulouse en una ciudad rica

/Taller de Pastel: el tinte que convirtió a Toulouse en una ciudad rica

Aprender la artesanía con la que Toulouse consiguió ser una ciudad rica durante el Renacimiento es una experiencia que te transporta en el tiempo. El comercio del pastel, un tinte de tono azulado usado para teñir telas, generó tal riqueza en los comerciantes de Toulouse durante la época de Oro de la ciudad (del año 1463 a 1560) que hoy se pueden visitar los palacetes de los comerciantes más adinerados de la época. Actualmente ya no se produce este tinte azul en Toulouse, sin embargo, la historia de la ciudad está íntimamente ligada al pastel y es muy interesante ver y experimentar cómo era el proceso de teñir con esta planta unas telas de alta calidad.

Las cocagnes de pastel

Durante muchos años el comercio del pastel se basaba en la producción y distribución de este producto. Debido a la necesidad de ser transportado de un modo sencillo, el pastel se distribuía en forma de pequeñas bolitas del tamaño de una pelota de golf llamadas cocas o cocagnes. Como curiosidad, no está de más saber que se necesitaba una tonelada de hojas para conseguir 2 kg de pigmento puro.

Una tienda dedicada al pastel

La Fleurée de Pastel, tienda de pastel en ToulouseExiste una tienda escondida entre las calles de Toulouse íntegramente dedicada al pastel, perfumada con un aroma característico difícil de explicar en un blog y que vende todo tipo de productos con este peculiar tono azulado.

Si tenéis pensado visitar Toulouse, podéis acercaros hasta La Fleurée du Pastel, una tienda donde se puede adquirir cualquier souvenir de Toulouse realizado con pastel.

Una peculiaridad de esta tienda es que se encuentra ubicada en uno de estos palacetes, con lo que además de conocer este tradicional producto se puede ver uno de los 50 palacetes privados de Toulouse (no se puede visitar por dentro).

La Fleurée de Pastel
20 rue de la Bourse 31000 TOULOUSE
Tel. / Fax : 05 61 12 05 94
Horario: de martes a sábado de 10h30 à 13h30 – 14h30 à 19h
Cómo llegar

Taller de tintura con azul pastel

Por último, no puedo dejar de recomendar una propuesta muy interesante que nos hace la Académie des Arts et des Sciences du Pastel (AHPY): Descubrir el arte de la tintura con azul pastel a través de un taller. Aquí tenéis más información sobre los diferentes talleres, duración y precios.

Formulario de contacto

By | 2017-05-15T10:24:40+00:00 junio 15th, 2011|Experiencias, Francia|2 Comments

About the Author:

  1. Helena 17 junio, 2011 at 06:51 - Reply

    ¡Anda! Pues lo de los talleres tiene muy buena pinta. Ya me visualizo, con mi habitual destreza para las manualidades, toda azul en plan pitufo….
    Muy buena entrada 😉
    Un saludo

  2. Resumen del blogtrip a Toulouse y Midi-Pyrénées – El Blog de VoyaInternet.com 15 septiembre, 2011 at 10:28 - Reply

    […] ha publicado varios artículos interesantes sobre la zona como Toulouse a través de sus palacetes, Taller de pastel: el tinte que convirtió a Toulouse en una ciudad rica y Turismo fluvial en […]

Leave A Comment