La reencarnación en el hinduismo

/La reencarnación en el hinduismo

Para poder entender porque sólo los más afortunados son calcinados en Varanasi, porque todo el mundo tiene un pequeño altar en su casa, el porqué de tantas supersticiones… es necesaria una mini lección sobre hinduismo y descubrir cuál es el sentido de la vida para un hindú: limpiar su alma durante la vida para liberarse de la reencarnación.

La Rueda de Samsara

Rueda de SamsaraEn la religión brahmánica la reencarnación existe en un ciclo sin fin llamado la Rueda de Samsara, una especie de “vagabundeo” por una vida sin propósito ni sentido, un nacer y renacer marcado por las buenas o malas acciones, el karma de cada alma que todavía no se ha liberado de su peso. El hinduismo entiende la reencarnación como un proceso de aprendizaje, lecciones que proporciona la madre Tierra.

Si tus actos han sido negativos, te reencarnarás en cuerpos inferiores como animales o insectos, incluso en una vida desgraciada. No es de extrañar entonces, el respeto de un hindú por la vida, especialmente visible en calles y carreteras donde deambulan vacas, perros, cabras, gallinas, búfalas… Nadie mata a un animal, es por ello que la mayoría de hindús son vegetarianos.

La vaca sagrada

Las vacas son un animal sagrado en la India y puedes verlas por todas partes, la gente las alimenta aunque no sean de su propiedad a modo de ofrenda, una buena acción para limpiar su karma.

Vaca sagrada en Benarés

La vaca simboliza la Madre Tierra, la naturaleza, la fertilidad, la abundancia y la generosidad. Como la madre que alimenta a sus hijos sin pedir nada a cambio. La vaca proporciona leche para alimentarse, bueyes (más económicos que tractores) y estiércol que utilizan a modo de combustible o cemento para la construcción.

Estiercol utilizado como cemento en la India

Un claro ejemplo del carácter sagrado de las vacas en la India es el espectáculo ofrecido en la carreta, donde cruzan tranquilamente sin ser arrolladas por el caos de la circulación viaria. Al estar unos días circulando por carreteras de la India te das cuenta que sólo existe una norma de circulación: nadie se para excepto para evitar arrollar a una vaca sagrada. Milagrosamente no sufren demasiados accidentes pero no podría conducir cualquiera en la India…

El peso del karma

Volviendo a la reencarnación… para el hinduismo, la persona acumula experiencias positivas y negativas, acciones buenas y malas durante su vida terrenal… eso es el peso del karma, el peso de todas estas acciones que determinará y afectará a la reencarnación o renacimiento. La trayectoria de una alma la marca el contenido y sentido de sus actos y será juzgada una vez abandonado el cuerpo tras la muerte.

¿Cómo limpiar el karma?

Sólo los que alcanzan la liberación o unión con el estado de conciencia más alto (Nirvana) y limpian su karma (todas las consecuencias procedentes de buenos y malos actos) llegan al objetivo final: liberarse de la Rueda de Samsara, la rueda de las reencarnaciones para salir del universo material y fundirse con la Luz Divina que emana de Brahma, el alma universal, convirtiéndose en parte de ella.

Supersticiones y temores

Practicar yoga, hacer buenos actos, meditar y rezar… son técnicas que utilizan para limpiar el karma y alcanzar el estado de conciencia más alto. La religión es casi el sentido de la vida para un hindú y, como las malas acciones te pueden perjudicar en el momento de la reencarnación, no es de extrañar que viajar a la India sea seguro. Nadie te robará, nadie matará a un animal, nadie hará nada que puede perjudicarle en la reencarnación de una peor vida.

Anotación: Hablo del hinduismo con mucho respeto y sin ser experta en religión, simplemente intento describir la experiencia cultural que he vivido en mi viaje. En estos posts describo los conceptos culturales que “entendí” de todo lo que me explicaron varios hindús conocidos durante el viaje.

By | 2017-05-14T20:21:49+00:00 abril 14th, 2012|Grandes viajes, India, Viajes|3 Comments

About the Author:

  1. […] El hinduismo respeta a la vida y a los animales, ya que muchos de ellos son reencarnaciones de algunos de sus dioses. Encontrarás gallinas, cabras, perros, vacas, búfalas… por todas partes, en muchas ocasiones en un estado pésimo, pero nadie matará a un animal, sería juzgado como una acción negativa para su reencarnación en peor vida. […]

  2. chuña 9 junio, 2014 at 22:43 - Reply

    esta informacion es buena

  3. Maria 16 agosto, 2015 at 02:45 - Reply

    porque según puedo ver la mujer allá es maltratada y muchas mujeres violadas, incluso turistas, como pueden decir que es seguro viajar a ese país, y como es que ellos que respetan tanto la vida de unas vacas no son capaces de respetar a la mujer fuente de vida? que contradictorio no?

Leave A Comment