Viaje a la mágica isla de Lanzarote

/Viaje a la mágica isla de Lanzarote

Foto: Parque Natural Timanfaya.
Imagen de Alex Hempton-Smith, Algunos derechos reservados

A 1.000 km de la Península Ibérica y a 140 de la costa africana… el destino de este viaje es la mágica isla de Lanzarote. Playas de arena blanca, paisajes volcánicos y submarinos, el arte de César Manrique y el secreto de la Cueva de los Verdes… motivos sobran para buscar un hueco en la agenda y hacer una escapada a Lanzarote.

Idsla Graciosa, Lanzarote

Foto: Isla La Graciosa.
Imagen de marcp_dmoz, algunos derechos reservados

Este viaje que os propongo ha estado diseñado por una lanzaroteña, amiga de una amiga, que muy amablemente nos reveló los lugares que más le gustan de su isla y donde iría ella a comer. Estos han sido sus consejos…

Ruta: Norte de Lanzarote

  • 1ª parada: los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes: Visitar las cuevas naturales de los Jameos del Agua, donde viven los cangrejos blancos ciegos, especie endémica. Acercarse hasta la Cueva de los Verdes, un lugar muy turístico pero que alberga un secreto que sólo descubren sus visitantes.
  • 2ª parada: comer pescadito fresco en Arrieta: Arrieta es un pueblo pesquero y allí se puede comer en el Lago Azul o en El Amanecer, suelen estar muy llenos pero se come muy bien.
  • 3ª parada: Las piscinas naturales de Punta Mujeres
  • 4ª parada: Coger barco hasta Isla la GraciosaSeguimos dirección norte a “Orzola”, desde donde salen los barcos hasta la Isla la Graciosa
  • 5ª parada: Mirador del RíoDesde este punto se puede ver la isla de la Graciosa y el acantilado “El Risco de Famara”. Puedes ahorrarte la entrada del mirador ya que la vista es más o menos la misma.
  • 6ª parada: Valle de Haría, el Valle de las mil palmerasUn lugar especial por las abundantes palmeras donde también existen varios miradores y un pueblo pesquero.

 

Ruta: Centro de Lanzarote

Fundación Cesar Manrique, LanzaroteFoto: Fundación César Manrique
Imagen de Knolleary, algunos derechos reservados

Arrecife, la capital, es un buen lugar para dar una vuelta por la avenida que empieza en la playa del Reducto, pasando por el Gran Hotel (el más alto de la isla) donde se puede subir hasta el último piso y contemplar la vista de día y de noche.

Continuar hacia la calle Real, peatonal, en frente del Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel.

Para comer en Arrecife rápido y bien: en el Charco de San Ginés (todo recto desde la avenida), parar a comer en Casa Ginory, donde se puede comer en el comedor (más lujoso) o en la taberna pesquera que está al lado. Gastronomía típica, muy buena y barata: queso frito, papas arrugas, pescado rebozado… y de postre ¡Rala de Gofio!

Otro punto de interés es la costa Teguise, una zona turística pero llena de playas donde tumbarse y descansar un rato. La siguiente parada es en Tahiche, donde está la casa de César Manrique, el artista más famoso de la isla y creador de muchos de los puntos de interés turístico de Lanzarote.

Si seguimos y pasamos por Nazaret llegamos hasta Teguise, antigua capital de la isla y donde se hace un conocido mercadillo el domingo (no recomendado para los que huyen de las multitudes). Teguise es un pueblo muy bonito y tranquilo durante la semana, con numerosas tiendas donde comprar artesanía y productos de la isla y que puede presumir de la playa de Famara, la favorita de los surferos.

De vuelta se puede volver por San Bartolomé y visitar el Monumento al Campesino, otra aportación artística de César Manrique y un buen lugar para comer alguna tapita.

Ruta: Sur de Lanzarote

  • 1ª parada: Las playas de PapagayoSon varias, aunque la más popular es la Playa de Papagayo, zona de reserva y de pago.
  • 2ª parada: Timanfaya, Las montañas del fuego: Aunque se puede hacer gran parte del recorrido con el propio vehiculo lo aconsejable es coger el “guagua” y hacer la ruta por zonas inaccesibles de los volcanes.
  • 3ª parada: las Salinas del Janubio y los HerviderosSe encuentran por la carretera y es especialmente bonito ver el atardecer y el mar de fondo, cuando las olas rompen contra las rocas.
  • 4ª parada: Lago VerdeAl final de la carretera, aunque se llega caminando, se encuentra el Lago Verde y el pueblo del Golfo.

Lanzarote, Lago Verde

Foto: el Lago Verde.
Imagen de Robby van Moor, algunos derechos reservados

La ruta de los vinos

Desde Yaiza por la carretera que pasa por Uga y la Geria encontraréis varias bodegas y posibilidades de rutas de vinos: Bodega Mozaga, La Geria, El Grifo

Consejos generales

  • Zona de ambiente nocturno: las avenidas de las playas de Puerto del Carmen son zonas muy turísticas pero se puede pasear por la extensa playa al final de la que se encuentra un pueblo pesquero con muelle. Se puede cenar por esta zona pero no está de más mirar antes los precios. Aquí los isleños toman una copa en la terraza del San Miguel, la Heineken…
  • En Arrecife está la zona de bares y la calle José Antonio, repleta de lugares para salir.
  • Una playa poco concurrida es la Playa Quemada, playa de arena negra al sur de la isla, de camino a Yaiza.
  • Los centros turísticos están abiertos hasta las 17 h, es recomendable ir a partir de las 13 h para evitar los extranjeros más madrugadores.

Restaurantes

La Cascada (Puerto del Carmen): bodega, carne.
La Ermita (Tías): picoteo y tapas .
Puerto Viejo (Puerto del carmen): un buen arroz.
Casa Pedro (Playa Blanca): marisco y pescado, con unas vistas excepcionales del estrecho de la Bocaina y la isla hermana de Fuerteventura.
Casa Torano (El Golfo): pescado fresco y arroces.

Y para terminar, os dejo las palabras del escritor Alberto Vázquez Figueroa donde nos cuenta porque Lanzarote es para él “el lugar más maravilloso del mundo”.

By | 2017-05-15T10:29:04+00:00 mayo 11th, 2011|España, Grandes viajes, Viajar con niños, Viajes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment